El acta de nacimiento de SEAT indica que llegó al mundo el día 9 de mayo de 1950. También se incorpora como el lugar de nacimiento la Zona Franca de Barcelona. Un detalle a resaltar es que la fábrica abrió sus puertas en el año de 1953.

En ese lugar tuvieron sus orígenes diversos y emblemáticos modelos de la firma, el primero de ellos fue el Seat 1400, del cual en sus inicios se producían 5 unidades por día. A éste le siguieron el nunca olvidado 600, lanzado al mercado en el año 1957 y el 127 que hizo su aparición en 1972.

Seat nace con el objetivo central de motorizar y movilizar a la sociedad española, de la posguerra, para ello se establece que se fabricarán autos italianos FIAT (Società Anonima Fabbrica Italiana Automobili di Torino) bajo licencia. La empresa se configura de la siguiente forma: es una sociedad con un capital de 600 millones de pesetas, el INI tenía el control del 51 % de las acciones, un 42 % le pertenecía a la banca española y Fiat el 7 % restante que actuaba como socio tecnológico, para ese entonces FIAT se ubica como el principal fabricante de automóviles de Italia.

Cómo SEAT se mantiene a la vanguardia del mercado tras 7 décadas

Como dato curioso queremos mencionar que el nombre de SEAT debe su origen a las siglas que identifican a la Sociedad Española de Automóviles de Turismo, éste nombre se eligió con la idea de crear una pronunciación y una grafía similar a la de  FIAT con la intención de «nacionalizar», los vehículos, que eran derivados directos de sus homólogos italianos.

Hoy en día después que el estado español tuvo una porción muy relevante de la sociedad a través del INI, estas acciones fueron adquiridas por el Grupo Volkswagen en 1980, al anunciar el retiro de FIAT.

Con el pasar del tiempo y al llegar a los 40 años, la fábrica decidió que era el momento de trasladarse a unas instalaciones más grandes, más modernas y cónsonas con los nuevos tiempos. De esta forma en 1993 se llevó la producción de Barcelona a Martorell. La nueva planta tuvo una inversión inicial de 244.500 millones de pesetas, el equivalente a 1.470 millones de euros. Se comenzó produciendo 1.500 unidades al día del modelo Córdoba y la recién estrenada línea para ese momento de la segunda generación del modelo Ibiza.

En el transcurso de estos 70 años de historia, Seat le ha ofrecido a sus consumidores 75 modelos de autos, entre ellos destaca el 1400, el 600, el 127, el Ibiza y el León, todos ellos han marcado el mercado español. Y desde sus comienzos hasta la actualidad han fabricado la nada despreciable cifra de 19 millones de autos.

Y la innovación continúa

Los riesgos tienen su recompensa y ese premio es lo que ha logrado Seat cuando en el año 2016 hizo su aparición el Ateca. Un SUV (por sus siglas en inglés Sport Utility Vehicle, en español Vehículo Deportivo Utilitario). A este le siguieron el Arona y el Tarraco. Estos éxitos impulsaron al fabricante a buscar más allá del horizonte y es bajo este enfoque que presentaron el Mii electric, su primer auto absolutamente eléctrico.

Cómo SEAT se mantiene a la vanguardia del mercado tras 7 décadas

Hacia la sustitución de los combustibles fósiles.

En el camino hacia las nuevas tendencias de movilidad en busca de autos amigables con el medio ambiente, Seat se ha impuesto la ampliación de su gama híbridas enchufables. En ella queremos destacar los modelos León PHEV, el Tarraco PHEV o el Cupra Formentor. Finalmente sobresale el modelo B-Born que será el segundo modelo totalmente eléctrico.

Actualmente Seat cuenta a su favor con tres fábricas. Ellas producen los modelos Ibiza, Arona y León, los cuales salen al mercado desde Barcelona, El Prat de Llobregat y Martorell.

Por otra parte los modelos Ateca, Tarraco, Alhambra y Mii Electric se fabrican en la República Checa, Alemania, Portugal y Eslovaquia respectivamente.

En términos de globalización Seat ha estado acorde con los tiempos y los cambios que se han sucedido en el mundo. Esa visión de futuro le permitió iniciar la exportación de sus productos en 1965, hacia Colombia y desde entonces no ha dejado de crecer. Es así, como en 2018 crearon la submarca Cupra.

En el camino hacia un planeta sustentable la empresa presentó la división llamada Seat Urban Mobility. Esta sección se encargará de las alternativas de movilidad del futuro como la eScooter Concept una motocicleta impulsada por energía eléctrica, así como los eXS Kickscooter y el eKickscooter Concept ambas modalidades de patines que funcionan con energía eléctrica.

Seat como empresa aporta el 1% del PIB español, genera alrededor de 15.000 puestos de trabajo y es el primer inversor industrial de España. Sin duda alguna estos hechos demuestran que la empresa le apunta a un futuro promisorio.

Cómo SEAT se mantiene a la vanguardia del mercado tras 7 décadas